


UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION ACEDEMICA DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVOS
Licenciatura en Adminitración

Reflección
Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias
Antes de comenzar esta materia ya tenía algunos conocimientos sobre cómo realizar investigaciones, buscar información y trabajar en equipo. También sabía que las competencias son importantes para desarrollar habilidades útiles tanto en la escuela como en la vida diaria. Aun así, realmente no entendía completamente cómo funcionaba el aprender por competencias ni la importancia de analizar mi propio proceso de aprendizaje y reconocer en qué cosas estaba mejorando y en cuáles todavía me faltaba trabajar más.
Con el paso de las actividades fui comprendiendo que aprender por competencias no solo significa hacer tareas o sacar una calificación, sino desarrollar habilidades que realmente ayudan a resolver problemas, organizar mejor las ideas y trabajar de manera más responsable. Poco a poco me fui dando cuenta de que tenía que mejorar en aspectos como la organización del tiempo, la seguridad al expresar mis ideas y la constancia al momento de realizar algunos trabajos. También aprendí a valorar más el esfuerzo y el proceso que hay detrás de cada actividad realizada.
Mi aprendizaje áulico y virtual
El aprendizaje dentro del aula permitió comprender los temas explicados por el docente mediante actividades, apuntes y trabajos relacionados con la materia. Cada clase ayudó a reforzar conocimientos y a resolver dudas sobre los contenidos vistos durante el semestre. Las actividades realizadas facilitaron una mejor comprensión de los temas y permitieron desarrollar una mayor participación durante las clases. En el espacio virtual se realizaron consultas en diferentes sitios web y materiales proporcionados por el docente para complementar la información vista en clase. También se utilizó la página académica del docente, https://www.minervacj2000.com/, para revisar indicaciones, documentos y materiales de apoyo. El portafolio fue trabajado constantemente durante el semestre, organizando cada evidencia y actividad de acuerdo con los temas desarrollados en clase.
Competencias desarrolladas
Durante el desarrollo de la materia se fortalecieron distintas competencias relacionadas con la investigación, la comunicación, el análisis de información y el trabajo colaborativo. Las actividades realizadas ayudaron a desarrollar competencias genéricas y transversales que permitieron mejorar la manera de aprender y resolver distintas actividades académicas. El proceso de evaluación permitió identificar fortalezas y aspectos que todavía requieren mejorar. Las autoevaluaciones, coevaluaciones y rúbricas ayudaron a reconocer el avance obtenido durante el curso y la importancia de cumplir de manera responsable con cada actividad realizada.
Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje
A lo largo del semestre se adquirieron nuevos conocimientos y habilidades que ayudaron a comprender mejor los temas desarrollados en la materia. El trabajo realizado permitió fortalecer la organización, la responsabilidad y la capacidad de analizar información de manera más clara y ordenada.
Todavía existen aspectos que requieren seguir mejorándose, como la administración del tiempo, la profundización de algunos contenidos y la confianza al momento de expresar ideas. Cada actividad realizada dejó un aprendizaje importante y permitió reconocer la importancia de seguir desarrollando habilidades y competencias útiles para la vida académica y personal.
